Compras por internet y los plazos de devolución

En época de rebajas las principales marcas concentran sus ventas en Internet, por eso se hace necesario recordar cuales son nuestros derechos y obligaciones, como consumidores o como empresarios.

 ¿Qué plazo tengo para devolver un producto si no me gusta?

Recuerde que en las compras realizadas a distancia el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin necesidad de justificar su decisión (salvo en algunos casos, como por ejemplo en productos que pueden caducar con rapidez) y sin penalización de ninguna clase.

ATENCION: Si el vendedor no ha informado al comprador de este derecho de devolución y de cómo puede ejercerlo (por ejemplo, indicándolo en las condiciones generales de venta de su página web), el plazo de desistimiento finalizará a los 12 meses de haber expirado el plazo de 14 días.

Existen algunas excepciones en las que la tienda no está obligada a devolver el dinero:

– prensa y revistas

– música, vídeojuegos, software, cuando se quita el precinto se pierde el derecho al desistimiento.

– alimentos y productos de rápida caducidad

– productos personalizados

¿Y quién paga los costes de devolución?

En el caso que el cliente ejerza su derecho de desistimiento dentro del plazo que hemos comentado (alega simplemente que el producto no le gusta), la empresa deberá aceptar la devolución y reembolsarle el pago recibido. Pero será el comprador quien deberá hacerse cargo de los costes de devolución, a no ser que la empresa acepte voluntariamente asumir dichos gastos, o que no se hubiera informado debidamente sobre este punto al consumidor.

Eso si el producto a devolver deberá estar en perfectas condiciones y entregarse al comerciante o una persona autorizada dentro del plazo de 14 días.

¿Cuándo me devolverán el dinero?

El empresario deberá devolver el dinero sin demora, y como máximo antes de los 14 días siguientes a la devolución.

Para ello utilizará el mismo medio de pago empleado por el consumidor para la transacción inicial, a no ser que el consumidor haya dispuesto expresamente lo contrario y siempre que el reembolso no suponga un gasto para el consumidor.

Si transcurren más de 14 días y el comerciante no devuelve las cantidades abonadas, tendrá el consumidor derecho al doble de la cantidad, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

¿y si el producto es defectuoso?

Puede suceder que el comprador devuelva el producto porque no es conforme con el contrato (es defectuoso, no reúne las cualidades o características que se indicaban en su web…). En estos casos el consumidor puede optar entre exigir su reparación o la entrega de uno nuevo, excepto si una de estas opciones es imposible o desproporcionada.

En estos supuestos la ley establece que la reparación y la sustitución deben ser gratuitas para el consumidor. Por tanto, los gastos necesarios para subsanar el defecto (mano de obra y materiales) y los gastos de envío van a cargo de la empresa.

RECUERDE

  • La tienda online debe especificar de forma clara y comprensible la información sobre el precio total de los bienes o servicios, incluidos impuestos y los gastos de transporte o entrega
  • Desde el momento en que el producto llega a casa hay 14 días naturales para devolverlo sin costes, y sin ninguna explicación.
  • Si la tienda online no ha informado del plazo de desistimiento de 14 días, este plazo se ampliará a 12 meses más.
  • Los costes de envío iniciales se devolverán, pero pueden hacerte pagar los gastos de devolución. Si la tienda online no lo específica, los asumirá ella.
  • la devolución del precio pagado por el producto se realiza antes de que transcurran 14 días desde que el consumidor informó de su decisión de devolver el producto.

 

RIERA CONSULTING Abogados está a su disposición para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

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