{"id":495,"date":"2021-06-30T16:48:57","date_gmt":"2021-06-30T14:48:57","guid":{"rendered":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/criptomonedas\/"},"modified":"2021-06-30T16:48:57","modified_gmt":"2021-06-30T14:48:57","slug":"criptomonedas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/criptomonedas\/","title":{"rendered":"Criptomonedas"},"content":{"rendered":"<\/p>\n<p style=\"text-align: left;\">En los \u00faltimos a\u00f1os, pese a su fuerte volatilidad, las transacciones con criptomonedas han crecido exponencialmente y se han impuesto como una <strong>nueva forma de inversi\u00f3n<\/strong>. Es tal su auge que recientemente la AEAT ha definido a las criptomonedas como \u201cuno de los desaf\u00edos m\u00e1s exigentes en la actualidad\u201d, ya que suponen toda una novedad en el mundo fiscal.<\/p>\n<p style=\"text-align: left;\">A pesar de que en Espa\u00f1a a\u00fan no existe una ley espec\u00edfica, desde enero de 2018,<strong> el Ministerio de Hacienda utiliza unas directrices especiales para tratar las criptomonedas<\/strong>. Directrices se hallan recogidas en el Plan de Actuaci\u00f3n de Control Tributario y Aduanero.<\/p>\n<p style=\"text-align: left;\">Por ello, para evitar sustos, es importante conocer su tributaci\u00f3n y los aspectos m\u00e1s destacados a la hora de declarar su uso en la Declaraci\u00f3n de la Renta.<\/p>\n<p><!--more--><\/p>\n<div style=\"float: left;\">\n<div class=\"tinos-headingtitle\">\n<h3>Criptomonedas<\/h3>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<\/div>\n<p><strong>\u00bfSi no saco el dinero del monedero virtual se debe tributar?<\/strong><\/p>\n<p>Para la AEAT monederos virtuales tienen la misma consideraci\u00f3n que una cuenta bancaria tradicional. Por ello, el hecho de tener monedas virtuales en el monedero, <strong>mientras \u00fanicamente est\u00e9n depositadas y no se operen con las mismas, no hay que tributar por ellas<\/strong>.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><strong>\u00bfSi cambio una moneda a otra sin convertirla a euros se debe tributar?<\/strong><\/p>\n<p>Cada vez <strong>que un contribuyente cambie una moneda virtual por otra diferente, aun cuando no la saque de su monedero virtual o no la cambie a euros,<\/strong> debe tributar por ello. Incluso en aquellos casos en los que el inversor no haya obtenido ni perdida ni ganancia con la operaci\u00f3n. Esa operaci\u00f3n siempre pone de manifiesto una variaci\u00f3n de su patrimonio.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><strong>\u00bfC\u00f3mo tributan las criptomonedas en el IRPF?<\/strong><\/p>\n<p>El criterio que mantiene la Agencia Tributaria es que, igual que cualquier otra inversi\u00f3n financiera, cualquier ingreso o gasto derivado de la compraventa de criptomonedas tiene la consideraci\u00f3n de ganancia o p\u00e9rdida patrimonial, por lo que se debe incluir en la declaraci\u00f3n de la Renta.<\/p>\n<p>Debemos tener en cuenta que, al tratarse de compraventa de medios de pago y no de bienes o servicios, <strong>las operaciones con monedas virtuales est\u00e1n exentas del IVA<\/strong>.<\/p>\n<p>Las variaciones patrimoniales derivadas de la inversi\u00f3n en criptomonedas deber\u00e1n i<strong>ncorporarse a las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro<\/strong>. Para ello, al igual que sucede con otros productos financieros, se debe integrar la diferencia entre los precios de compra y venta de las criptomonedas.<\/p>\n<p>Los\u00a0<strong>tipos impositivos<\/strong>\u00a0para las ganancias obtenidas mediante criptomonedas son los mismos que los de otros productos de inversi\u00f3n y ahorro:<\/p>\n<ul>\n<li>Un 19% si la base imponible est\u00e1 entre 0 y 6.000 euros<\/li>\n<li>Un 21% si la base imponible se sit\u00faa entre 6.000 y 50.000 euros<\/li>\n<li>Un 23% si la base imponible es mayor de 50.000 euros<\/li>\n<li>Un 26% Si la base imponible es mayor de 200.000 euros (A partir de 2021)<\/li>\n<\/ul>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p> En los \u00faltimos a\u00f1os, pese a su fuerte volatilidad, las transacciones con criptomonedas han crecido exponencialmente y se han [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":496,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"footnotes":""},"categories":[21,18],"tags":[],"class_list":["post-495","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-derecho-laboral","category-fiscalidad-internacional"],"acf":{"autor_equipo":null,"seo_title":"","seo_description":"","seo_og_image":null,"json-ld":"","seo_noindex":false},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/495","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=495"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/495\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/media\/496"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=495"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=495"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.rieraconsulting.es\/fr\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=495"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}